Informe Económico. DESAFÍOS PARA CONSOLIDAR LA ACTUAL ESTABILIDAD CAMBIARIA.

En el camino a las Paso de agosto el Gobierno parece entusiasmarse y afianzarse sobre la preservación de tres o cuatro elementos de la actual coyuntura. Ellos son la estabilidad el dólar (que cumple 40 días), el descenso gradual de la inflación (escalón por escalón en cada mes hasta agosto) y cierto alivio en el plano real esperando que deje de caer la actividad y que deje de empeorar el salario. Tiene además un exigente calendario de vencimientos en el mercado de Letras (tanto en pesos como en dólares) que deberá sortear con relativo éxito si pretende evitar turbulencias que induzcan mayor dolarización.

 

En los próximos días se anunciará un dato de inflación minorista en torno al 3% para el mes de mayo encadenando dos meses consecutivos de registros a la baja luego del pico de 4,7% para marzo. Poder seguir en este sendero hasta las elecciones depende crucialmente de mantener la pax cambiara

 

Podemos ver entonces que, luego de varias idas y vueltas con la política monetaria- cambiaria, en esta etapa el pragmatismo forzado (habiendo conseguido las manos más libres para intervenir) está funcionando mejor, aunque aún necesitando sostener la tasa de interés de política monetaria en valores muy elevados.



Deja un comentario