Informe Económico. EL FACTOR PICHETTO Y EL CAMBIO DE HUMOR FINANCIERO.

14 de junio de 2019

 

  1. En pleno invierno sigue mejorando el clima financiero
  • Tras el anuncio de la fórmula opositora A. Fernandez/CFK, el presidente Macri respondió con un gesto audaz (que sorprendió a propios y extraños) al nombrar a Pichetto como su compañero para buscar la reelección en octubre de este año. Las primeras reacciones tanto políticas como económicas-financieras han sido favorables entendiendo que esta jugada amplía el espacio de Cambiemos, le devuelve más centralidad política al presidente y fundamentalmente puede contribuir a extender la calma cambiaria y financiera hasta las PASO de agosto.
  • La fuerte corrección positiva que experimentaron las acciones y bonos, así como también la presión bajista en el tipo de cambio puede estar indicando que existía un sobre-castigo en el valor de los títulos producto de la incertidumbre política alrededor de la conformación de las listas. En este sentido, el mercado entiende que la jugada de Pichetto ayuda a bajar la incertidumbre económica ya que quita presión en el corto plazo a variables clave para la competitividad electoral del gobierno: el dólar, la deuda a corto plazo (en USD y en $, Letes y Lecaps), los depósitos privados en pesos y el riesgo país.
  • Más allá de la lectura de corto plazo, el factor Pichetto comienza a ser tomado por el mercado también como una fuerte señal para 2020, en el sentido de una mejor posición para el oficialismo en caso de ser reelecto para impulsar reformas producto de un mayor volumen político (por incorporar la pata peronista) y de más capacidad de articular acuerdos con la oposición y gobernadores. Por supuesto que lo mismo también expresa la preocupación por la magnitud y complejidad que tienen los desafíos económicos para 2020 ya que el gobierno gira al pragmatismo político y abandona el postulado de negarse a abrirse a figuras políticas de otros espacios.
  • Otro punto a tener en cuenta, reside en el propio tablero electoral en los meses venideros. Se ha conformado una suerte de polarización con dos fuerzas muy parejas que procuran abrirse (ablandando sus límites) para ir a pescar votos del centro, más que nada ahora que prácticamente ha desaparecido o se ha reducido a su mínima expresión la tercera vía (sólo queda Lavagna-Urtubey tras la implosión de Alternativa Federal). La estabilidad del dólar y la prima de riesgo país seguirán entonces dependiendo de las novedades electorales, conformación definitiva de las listas y resultados de encuestas ya con los binomios reales que compitan en las PASO de agosto.

 

  1. Lenta baja de los precios y advertencia del BCRA
  • En este marco de optimismo, el Gobierno logró confirmar que los cambios sobre la política cambiaria y la continuidad de la política monetaria van permitiendo una baja de la inflación, pero aún a un paso lento. Por segundo mes consecutivo, y tras 45 días de calma cambiaria, la inflación mensual volvió a reducirse pero se mantiene en niveles elevados. La persistencia responde a la inercia inflacionaria y a los ajustes pendientes de tarifas.
  • La caída de los precios es lenta, en un contexto donde el traslado de la variación del dólar a los precios persiste y es incompleto. Según el INDEC la inflación de mayo se ubicó en 3,1% mensual, lo que marcó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes previo. Cabe notar que la baja se dio a pesar de que por tercer mes consecutivo el avance de los precios al consumidor se ubicó por debajo de la variación promedio del tipo de cambio (cuya alza en mayo está explicada por el arrastre que dejó el mes previo, dado que entre puntas no tuvo cambios significativos). En términos interanuales la inflación se ubicó en 57,3% y en el acumulado del año fue de 19,2% (más de 6 puntos porcentuales por encima del mismo período de un año atrás).
  • Realizando un análisis de la evolución de los precios relativos, vemos que aún persisten ajustes pendientes en los precios y que el actuar de la política monetaria y el ajuste del tipo de cambio real son diferentes al de las crisis pasadas. Cuando uno observa la evolución de los precios respecto a la inflación se puede comprobar que el dólar ha sido el activo que más ha avanzado en la actual administración, mientras que los precios de los productos regulados han exhibido también un ajuste superior. La contracara de ello es el avance de los precios de los salarios, cuyo ajuste implica a su vez una recuperación de la rentabilidad unitaria empresarial (ajuste que se pierde por la caída de las cantidades), y del resto de los precios de la economía.
  • La pax cambiaria es el principal activo con que cuenta el gobierno para especular con la relección. La dinámica de la tasa de política se irá acoplando al comportamiento de los precios, que descenderán de forma muy lenta. La baja no puede ser abrupta de manera que no genere ningún cortocircuito que pueda alterar el precio de la divisa, ya que cualquier disrupción significativa en la misma será el “game over” de la reelección.


Deja un comentario