Informe Económico. Deuda Pública en manos de privados 44,7%.

21 de junio de 2019 –

  1. Estabilización, pero sin acceso al mercado
  • Según la información disponible a mayo pasado, la deuda pública asciende a USD327 miles de millones, lo que implica una contracción de USD4.773 millones respecto a los valores de diciembre pasado. De este modo, en niveles, no se aprecian cambios significativos respecto a los valores de inicios de 2018 tras el cierre de los mercados. En términos del PIB, tras alcanzar un pico en septiembre pasado con un ratio de 94,6%, los valores actuales se ubican en 83,9%.
  • Los valores de endeudamiento para la historia de nuestro país se ubican en un ratio elevado, aunque gran parte de la deuda aún está concentrada dentro del sector público (ANSeS y BCRA son los principales acreedores) y en organismos internacionales. Según nuestras estimaciones, aproximadamente el 44,7% de la deuda del estado nacional está en manos del sector privado mientras que el resto está en manos del sector público (34,7%) y los organismos internacionales (20,6%). En niveles, la deuda con el sector privado se sitúa en torno a USD146 mil millones, lo que implica una leve baja respecto a los niveles de diciembre pasado. En cambio, hubo cambios significativos tanto en las tenencias del sector público que se redujeron (por cancelaciones netas y por estar parte de la misma en moneda local) como en los Organismos internacionales donde se elevó.
  • En términos relativos, la deuda con el sector privado se situó en 37,5% del PIB a fines de mayo pasado, lo que implica una mejora respecto al 38,3% observado a fines del año pasado. Si se suman las tenencias de las Instituciones financieras internacionales, la deuda excluyendo las tenencias intrasector público (deuda relevante del gráfico) asciende a 54,8% del PIB. Este ratio se ubica algo por encima de los valores registrados el año pasado (por el traspaso de la deuda entre el sector privado y los organismos internacionales) pero aún por debajo de los niveles de alerta que tiene el FMI para los países emergentes que es de 60% del PIB.
  • En el año, la estrategia financiera se ha concentrado en la toma de crédito con los organismos internacionales y de deuda de corto plazo, que se ha mantenido relativamente estable, y cancelaciones de títulos públicos. En los primeros cinco meses, el país ha tomado deuda por USD51.482 millones mientras que ha realizado cancelaciones por USD47.619 millones, lo que ha permitido un financiamiento neto de USD3.861 millones. La deuda tomada en títulos públicos se redujo en USD5.202 millones, por las mayores cancelaciones. La cancelación neta se ha registrado principalmente en los títulos públicos en dólares y, en menor medida, en los títulos públicos en pesos. Por su parte, la deuda tomada en letras (deuda de corto plazo), a pesar de los vaivenes observados a lo largo del año, se ha sostenido en niveles elevados e incluso se han incrementado levemente, aportando al financiamiento neto. En total, las tenencias a fines de mayo alcanzaban a USD26.942,4 millones (excluyendo letras en garantía), incrementándose en USD350 millones respecto a diciembre pasado.
  • Los actuales stocks de deuda de corto plazo en manos de privados se concentran en el corriente año, con la excepción de una pequeña porción en dólares que vence en 2020 (USD300 millones) y el 20% de los vencimientos en pesos. Ello implica que para finalizar de acuerdo a lo previsto por el programa financiero (USD7.800 millones de stock a inicios de 2020) deberían tener que conseguir renovar para el próximo año aproximadamente USD5000 millones en los próximos meses o el equivalente a casi un cuarto de las tenencias en manos de privados. Claro que también la contraparte de dicha medida es desafiante, implicaría la cancelación neta de deuda por cerca de USD13.500 millones.
  • Respecto a las fortalezas y debilidades, la mayor estabilidad de la moneda ha permitido sostener los niveles de endeudamiento de corto plazo, estabilizado el ratio de deuda y reducido la participación del sector privado. Sin embargo, el ratio de participación de la deuda en moneda extranjera y los niveles de riesgo país se mantienen elevados, a pesar del reciente rally, implicando el cierre del acceso a los mercados.
  • En la actualidad aproximadamente el 78% del total de la deuda se concentra en moneda extranjera, siendo el país altamente vulnerable a los shocks de tipo de cambio, que pueden detonar un episodio de falta de solvencia. De ese total de USD254 mil millones aproximadamente el 45,5% (USD116 mil millones) están en manos de inversores privados.


Deja un comentario