Informe Económico. UNA SEMANA DE TENSA CALMA

26 de agosto de 2019

 

  1. Calma, tras el cambio de autoridades
  • Tras la locura Post PASO y el vuelco de las expectativas posterior a las elecciones, la semana tuvo una mayor tranquilidad en las variables financieras. El cambio se debió principalmente al ingreso de las autoridades económicas, que comenzaron enfocando su gestión en el anclaje de las expectativas, y a un juego político que se tornó más estable, tras un atemperamiento de los objetivos políticos de los candidatos.
  • Contribuyeron a mejorar las expectativas del tipo de cambio las declaraciones de los actores políticos. Mientras que desde la oposición se afirmó que el valor actual en torno a los $60 se lo considera equilibrado (de hecho hubiera entrado dentro de las bandas iniciales de intervención del tipo de cambio con una actualización en torno al 2% mensual), las autoridades económicas indicaron que su principal objetivo es lograr estabilizar el tipo de cambio, para evitar su posterior traspaso a precios y la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.
  • No obstante, a pesar de los fundamentos, se deberán lograr también encauzar diversos desafíos para sostener la calma cambiaria. Ello se debe a que si bien las macro-condiciones se dirigen a zonas de equilibrio, cuestiones financieras que afecten el mercado de deuda y el sistema financiero pueden provocar un pánico que desestabilice. En este sentido, identificamos algunas cuestiones de fondo que debe atender en la actualidad el equipo económico a fin de lograr su objetivo y llegar a buen puerto a las elecciones y al inicio de una nueva administración (quien sea que gane). A la mencionada urgencia de estabilizar el mercado de cambios, también se deben atender diversos esfuerzos en relación con el FMI y con la oposición.
  • En relación con el FMI deberán acordarse dos cuestiones fundamentales como la capacidad de uso de las reservas internacionales para el control del tipo de cambio así como la disponibilidad de los fondos comprometidos para el pago de la deuda, en particular de corto plazo. Con respecto a la oposición, se deberá buscar una mayor cooperación, donde el oficialismo le baja el tono a su campaña y se concentra más en gestionar y la oposición busca mejorar las expectativas futuras, que permitirá un desenvolvimiento económico que, si bien seguirá siendo incierto y volátil, reduce las posibilidades de deterioro de las condiciones socioeconómicas, evitando un posible default y un mayor avance de los precios.
  1. Delgado equilibrio entre tipo de cambio, reservas y deuda
  • La clave de la gestión económica de los próximos meses pasará por la administración de los recursos, en particular de las divisas disponibles para el “control” del mercado cambiario y el pago en el mercado de deuda. Es por ello que será muy importante el seguimiento tanto de los dólares disponibles, el ratio de renovación de la deuda de corto plazo y del desembolso del FMI. Asimismo, estas variables también evitarán un posible contagio hacia el sistema financiero, en la medida que las palabras cepo, reestructuración y default se alejen de la escena.
  • En las últimas semanas se ha verificado un importante descenso de las reservas internacionales que retrocedieron más de USD8.000 millones en forma posterior a las PASO. El deterioro obedeció a múltiples factores como la intervención del BCRA en el mercado spot, la cancelación de deuda (esperada y no esperada), la salida de depósitos en dólares y la venta de reservas para financiar al fisco, entre otros.
  • Con todo, lo importante hacia delante será el seguimiento de las reservas netas, considerando que la salida de los depósitos será cubierta con los encajes disponibles en el BCRA y que algunos de los activos disponibles no podrían llegar a ser utilizados. De forma inmediata, la liquidez disponible por el BCRA se ubica en algo más de USD11.575 millones para afrontar los pagos de deuda y la dolarización de los agentes de la economía. A este monto se le podrá sumar como mayor poder de fuego con los fondos disponibles para el fortalecimiento de las reservas y el financiamiento del déficit que suma una oferta adicional de más de USD20.000 millones.
  • Si persiste en extremo la desconfianza, las chances de sostener el tipo de cambio en torno a los niveles actuales con las reservas internacionales drenando lucen complicadas. Es por ello que lograr la estabilidad (confianza) en el corto plazo es necesaria para poder evitar un mayor impacto en el tipo de cambio y en los precios de la economía, dado que el equilibrio entre el valor del tipo de cambio y las reservas internacionales es frágil, todo ello en un contexto internacional que también luce un marcado deterioro y mayor aversión al riesgo.
  1. Habló Powell
  • En esta última semana, los mercados financieros se movieron expectantes a las minutas de la FED y del BCE de la reunión del pasado mes de julio, más allá de que el escenario internacional se encuentra en un escalón de tensión comercial superior al de un mes atrás. Lo fundamental pasaba por ver que podría desprenderse de las minutas respecto a las perspectivas sobre la economía de cada bloque.


Deja un comentario