Informe Diario 04 de Febrero de 2020

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operaban en alza, mientras disminuyen los temores en China

 

 

 

 

 

Estados Unidos

Los futuros de acciones de EE.UU. operaban esta mañana con fuertes subas (en promedio +1,1%) mientras continúa la recuperación luego de las fuertes ventas del viernes provocadas por las preocupaciones ante la rápida propagación del coronavirus de China.

Hasta el lunes por la noche, la cifra de muertes por virus había alcanzado 426 con 20.679 casos confirmados en China.

En lo que refiere a resultados corporativos, ConocoPhillips, Sony, Ralph Lauren y Royal Caribbean informaron ganancias antes de la apertura del mercado. Por su parte, Chubb, Disney, Ford y Chipotle informarán resultados después del cierre de la rueda.

El índice PMI manufacturero sufrió un retroceso, mientras que el ISM manufacturero mejoró en enero. Se espera un incremento de los pedidos de fábricas en diciembre.

PG&E (PCG) presentó un plan actualizado de bancarrota. Según el nuevo plan, PG&E tendrá una estructura mejorada en seguridad y operaciones como también un equipo directivo centrado en proporcionar energía segura, confiable y limpia.

SONY (SNE) advirtió que las previsiones y los resultados estaban en riesgo debido al nuevo virus en China, ya que informó una caída en el 3ºT19 fiscal en los negocios de videojuegos, redes y películas.

ALPHABET (GOOGL) reportó ingresos por parte de YouTube y la nube por primera vez. Los anuncios de YouTube generaron USD 15.150 M en ingresos en 2019, con USD 4.720 M solo en el 4ºT19.

Europa

Las principales bolsas de Europa operaban esta mañana con fuertes alzas (en promedio +1,2%), a medida que mejora el sentimiento y los inversores moderan los temores económicos por el brote de coronavirus.

Por otro lado, el Reino Unido y la UE establecieron sus posiciones de negociación divergentes sobre el futuro de las relaciones bilaterales, definiendo probables obstáculos para las próximas conversaciones comerciales, así como algunas áreas donde se podría llegar a un acuerdo.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

 

Asia y Oceanía

Los mercados en Asia cerraron con ganancias, a pesar que la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong confirmó el martes por la mañana la primera muerte relacionada con el coronavirus en la ciudad.

Las acciones de China continental experimentaron una recuperación parcial el martes después de profundas pérdidas el lunes, ya que los inversores sopesaron el impacto económico potencial del brote de coronavirus que ha matado a cientos de personas.

Se publicarán los índices PMI composite y servicios de China y PMI servicios de Japón de enero (se esperan leves alzas).

 

América Latina

CHILE: El Banco Central presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica, en el cual se reflejó un crecimiento de 1,1% YoY, ubicándose por sobre las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes previo y 0,6% en doce meses, informó la entidad financiera.

MÉXICO: La reducción de los niveles de inseguridad podría alentar a la inversión y con ello estimular el crecimiento de la economía, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis económico semanal, el organismo indicó que la inversión es el requisito para estimular el crecimiento, el empleo y el bienestar de los hogares.

MÉXICO: El mercado transaccional en el sector financiero y de seguros ha registrado 49 fusiones y adquisiciones en 2019, entre anunciadas y cerradas, por un monto de USD 775 M. Las operaciones en el sector financiero y de seguros han liderado el mercado transaccional mexicano a lo largo del año 2019 por encima de sectores como el de Internet, tecnología e inmobiliario.

PERÚ: El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) adelantó que la canasta básica familiar será actualizada a comienzos del próximo año con la inclusión de nuevos productos. Por ende, como parte de los trabajos que se realizan para actualizar el año base para la medición del PBI también se actualizará la canasta básica.

 

Bonos del Tesoro

Los rendimientos de los Treasuries estadounidenses subían, a la espera que el presidente Trump pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión. El retorno a 10 años se ubicaba en 1,57%.

Los rendimientos de bonos europeos registraban leve sesgo alcista, en línea con los US Treasuries.

Monedas

El dólar (índice DXY) operaba con leve alza, mientras datos recientes dan cuenta de una recuperación económica.

El yen mostraba un retroceso, luego de las fuerte subas recientes por el aumento de la aversión al riesgo.

La libra esterlina rebotaba levemente, después que Boris Johnson estableció términos duros para las conversaciones sobre el Brexit con la Unión Europea que provocó pérdidas en las ruedas previas.

 

Commodities

El petróleo WTI operaba en terreno positivo, a pesar que la expansión del coronavirus afecta la demanda de crudo por parte de China.

El oro mostraba un retroceso, a medida que la firmeza del dólar compensa las preocupaciones por el virus.

La soja operaba con fuerte alza, por un aumento en las exportaciones estadounidenses a Egipto, pero el virus de China limita las ganancias.

 

Merval y Economía Argentina

RENTA FIJA: PBA extiende el plazo hasta las 12 hs de hoy para que tenedores del BP21 acepten oferta. Canje del AF20 se extendió hasta las 13 hs.

Los soberanos en dólares iniciaron la semana en alza, después que la Provincia de Buenos Aires mejorara la oferta para que acreedores acepten postergar el pago de la segunda cuota de amortización del bono BP21, y así evitar el default el próximo 5 de febrero. El riesgo país cerró ayer en 2.004 puntos básicos.

El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia anunció a los tenedores del BP21 que se extiende el plazo hasta las 12 del mediodía (hora Argentina) de hoy para que acreedores acepten diferir el vencimiento de la segunda cuota de amortización de capital. Kicillof había ofrecido pagar el 30% del capital por USD 75 M más intereses por USD 5 M, y el resto a abonar el 1º de mayo.

Una parte sustancial de los bonistas tenedores del BP21 aceptaron postergar el pago, a excepción del fondo Fidelity que rechazó la oferta. Según fuentes de mercado la aceptación de bonistas es de 50% y en caso que Fidelity acceda a la propuesta del gobierno provincial se alcanzaría el 75% del consenso necesario para evitar la cesación de pagos.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con Ángela Merkel para buscar apoyo en la renegociación de la deuda con el FMI. El encuentro fue positivo, donde la canciller alemana aseguró que respaldará al país en su estrategia de pagar la deuda externa cuando haya estabilidad económica y crecimiento constante del PBI. Fernández ya llegó a Madrid, donde tiene previsto almorzar hoy con su par de España, Pedro Sánchez, y luego se reunirá con el rey Felipe VI, en el marco de su gira para sumar apoyos de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

AF20: El Ministerio de Economía extendió el plazo de vencimiento para la recepción de ofertas para canjear el Bono Dual 2020 (AF20) por hasta cuatro nuevos activos, hasta las 13 horas de hoy, en un marco de elevada participación de inversores extranjeros.

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval arrancó febrero con tendencia positiva

A la espera de un resultado de la propuesta de la Provincia de Buenos Aires, y del canje del AF20 por otros activos (que finalmente se postergó hasta hoy), el mercado accionario local arrancó el segundo mes del año con tendencia positiva, tras la caída registrada en enero.

Influyó la tendencia positiva de los mercados de la región, aunque aún las preocupaciones por el coronavirus de China persisten.

En este sentido, el índice S&P Merval subió el lunes 3,7% y se ubicó en los 41.577,06 puntos, muy cerca del valor máximo intradiario.

El volumen operado en acciones en la BCBA ayer fue de ARS 453,1 M, ubicándose por debajo del promedio diario de la semana pasada y del mes de enero. Mientras que en Cedears se negociaron el lunes ARS 145,6 M.

Las acciones que manifestaron una mejor performance ayer fueron las de: Pampa Energía (PAMP), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV), Edenor (EDN), y BBVA Banco Francés (BBAR), entre las más importantes.

En tanto, terminaron en baja sólo las acciones de Cresud (CRES) y Ternium Argentina (TXAR).

 

MEDANITO dio a conocer que sus acreedores le otorgaron la prórroga número 12 para seguir postergando el pago de un crédito tomado en 2017 por USD 80 M. La empresa debía haber comenzado a pagar las cuotas el pasado 21 de enero, pero logró un nuevo acuerdo de espera que vencerá el próximo 28 de febrero con el banco Credit Suisse por el préstamo sindicado en el que también participan otros acreedores.

 

 

Indicadores y Noticias locales

Venta de Motos cayó 37,3% YoY en enero

Según ACARA, el patentamiento de motos cayó significativamente durante enero 37,3% YoY y 60,9% MoM finalizando con 26.936 unidades. El mercado de motos alcanzó en 2019 el nivel más bajo de patentamientos de los últimos cuatro años: un 44% menos que en 2018, 53,4% por debajo del nivel de 2017 y 32,6% inferior a los registros de 2016. La entidad agregó que de no aplicarse medidas de estímulo al sector, la proyección anual arrojará un mercado aún inferior al de 2019.

 

Liquidación de divisas del agro cayó en enero 8% YoY

Según la CIARA, la liquidación de divisas provenientes del agro cayó en enero 8% YoY y totalizó USD 1.613 M. Asimismo, informaron que las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos de la cosecha fina, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aún sin entregar por parte de los productores.

En enero el déficit comercial con Brasil fue de USD 18 M

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el saldo del comercio bilateral de la Argentina con Brasil registró en enero un déficit de USD 18 M contra un superávit de 120 M de igual período del año pasado. Este comportamiento se debió a la caída de las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones, luego de un semestre con saldo positivo. En este sentido, las exportaciones cayeron en enero 16,5% YoY, en un contexto de devaluación del real, mientras que las importaciones aumentaron levemente 0,3% YoY.

Tipo de cambio

El dólar mayorista avanzó el lunes 12 centavos y cerró en los ARS 60,47 vendedor, alcanzando un nuevo valor récord, y superando el punto más alto registrado el pasado 14 de agosto, tras la derrota del gobierno de Macri en las elecciones primarias.

Por su parte, el dólar implícito (contado con liquidación) mostró una importante baja (perdió 96 centavos) y se ubicó en los ARS 84,45, implicando una brecha con el dólar mayorista de 39,7%. El dólar MEP (o Bolsa) se alineó al implícito y bajó ayer ARS 1,23 para ubicarse en ARS 82,56, lo que dejó un spread de 36,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

Indicadores monetarios 

La tasa Badlar de bancos privados cerró el lunes en 34%, mientras que el retorno del Plazo Fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 33,76%.

Las reservas internacionales cayeron ayer USD 145 M y finalizaron en USD 44.768 M.

 

 

Indicadores Financieros

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario