Informe Diario 31 de Agosto de 2020

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan con leves alzas, cerrando su mejor agosto en más de 30 años

 

 

 

 

ESTADOS UNIDOS

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana con leves subas (en promedio +0,2%), mientras Wall Street busca cerrar su mejor agosto en más de 30 años. El S&P 500 ha subido un 7,2% en el mes (su mayor ganancia en agosto desde 1984). El Dow Jones ha subido más del 8% este mes (siendo su mejor agosto en 36 años).

Con la apertura del lunes, Salesforce, Amgen y Honeywell se incluirán en el Dow Jones, reemplazando a Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies. Además, entró en vigor una división de 4 acciones por 1 de Apple, al tiempo que las acciones de Tesla se dividen 5 por 1.

Hoy no se publicarán indicadores económicos de relevancia.

Las principales bolsas de Europa operan con leve sesgo alcista (en promedio +0,1%), debido a que las señales de política monetaria de la Fed le dieron impulso a los activos de riesgo global, a pesar del daño económico causado por la pandemia de coronavirus. En el Reino Unido, los mercados están cerrados el lunes por feriado.

Sin embargo, los inversores aún están atentos a los desarrollos del coronavirus, ya que los casos globales superaron los 25 millones. EE.UU., Brasil e India tienen el mayor número de infecciones, con EE.UU. acercándose a los 6 millones.

La inflación de Alemania se mantuvo estable en agosto.

Los mercados en Asia cerraron dispares, con las acciones de Japón liderando los rebotes, mientras los inversores observaban los eventos en la política japonesa ante la búsqueda del nuevo primer ministro del país, después de que Shinzo Abe anunciara su renuncia sorpresiva el viernes por razones de salud.

Mejoró la producción industrial de Japón pero se deterioraron las ventas minoristas en julio. Mejoraron levemente los índices PMI composite, manufacturero y no manufacturero de China en agosto. Se espera que el desempleo de Japón sufra un leve aumento en julio, mientras que se publicarán los índices PMI manufacturero de Japón y China (Caixin) de agosto.

El dólar (índice DXY) opera con caídas, encaminándose a cerrar su cuarto mes consecutivo de pérdidas y el peor agosto en 5 años, ante la profundización de la política monetaria expansiva de la Fed.

El euro muestra una suba, como contrapartida de la caída del dólar, alcanzando su mayor valor en dos años, al tiempo que la política monetaria laxa de la Fed impulsó a la divisa común por cuarto mes consecutivo.

El yen acumula pérdidas, ya que los mercados esperan que la política económica expansiva de Abe se mantenga tras la asunción de un nuevo primer ministro.

El petróleo WTI observa ganancias, ya que las medidas de estímulo global apuntalan los precios, incluso cuando la demanda no logra recuperarse plenamente.

El oro opera estable, al tiempo que el dólar estadounidense se debilitó y la Fed seguirá una estrategia prolongada de tasas de interés bajas.

La soja muestra fuertes ganancias, ya que el clima seco en EE.UU. avivó los temores de que la producción no alcanzará las expectativas del mercado, por lo que el precio alcanzó su mayor valor en más de dos años.

Los rendimientos de los Treasuries estadounidenses no registran cambios, mientras los operadores esperan por datos laborales clave al final de la semana. El retorno a 10 años se ubicaba en 0,74%.

Los rendimientos de bonos europeos observan leves alzas, en línea con los US Treasuries.

 

 

CORPORATIVAS

COCA-COLA (KO) anunció un plan de reestructuración de los empleados. La empresa dijo que ofrecerá paquetes de despido voluntario a los trabajadores. Por el lado de las operaciones, se establecerán nueve divisiones en lugar de las 17 unidades de negocios que se usan actualmente.

MGM RESORTS INTERNATIONAL (MGM) notificó que va despedir a 18.000 empleados. La empresa hotelera y de casino se ha visto obstaculizada por la caída del turismo y los viajes, así como por la reducción de la capacidad de sus instalaciones, la disminución de las conferencias y los negocios del grupo.

TATNEFT (OAOFY) reportó ganancias en línea con las anticipadas por el mercado de USD 1,36 por acción. Sin embargo, presentó ingresos por USD 1,83 Bn, mientras que el mercado preveía ingresos por USD 1,89 Bn.

 

 

LATAM

CHILE: El desempleo subió a 13,1% en el último trimestre, registrando el nivel más alto de la década, debido al impacto del COVID-19 en la economía, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, el organismo informó que la fuerza de trabajo se redujo en -15,6% y los ocupados en -20,6%. Según el sexo, la tasa de desocupación de hombres (13,5%) fue mayor a la de mujeres (12,5%).

COLOMBIA: La aerolínea Avianca reanudará parcialmente sus operaciones en el país. A mediados de agosto, la segunda aerolínea de la Región lanzó un plan de financiamiento de acreedores y accionistas por USD 1.200 M en nuevos fondos, sin considerar pagos por deuda ya contraída, como parte del proceso de reestructuración financiera.

ECUADOR: El país alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por acceder a unos USD 6.500 M con un programa de reformas para mejorar sus finanzas públicas y la protección social a la población afectada por la pandemia. Actualmente, el país atraviesa fuertes problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia del coronavirus. Además, el acuerdo con el FMI es fundamental para completar un canje de sus bonos soberanos por USD 17.400 M como parte de un pacto de renegociación con los tenedores alcanzado por el Gobierno.

VENEZUELA: La economía continúa disminuyendo y en el 2°T20 cayó -32,8% YoY, de acuerdo con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La contracción se debe a una menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia en los sectores de comercio, banca y construcción.

 

 

ARGENTINA

RENTA FIJA: Esta tarde Alberto Fernández anuncia el resultado del canje de deuda bajo ley extranjera. Expectativas sobre una alta adhesión.

El viernes finalizó el plazo para ingresar al canje de bonos bajo legislación extranjera y los resultados serán anunciados hoy por la tarde por el presidente Alberto Fernández, con la participación de Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina de Kirchner, según fuentes oficiales.

Existe una gran expectativa sobre un exitoso resultado, con un elevado porcentaje de aceptación. De acuerdo a la prensa, habría habido un fuerte apoyo por parte de los grandes acreedores. Se habla de una adhesión total del 90%. Con dicha cifra se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs), que permitan mantener alejados a los fondos buitre y los posibles litigios en contra del país.

Las cláusulas de acción colectiva son diferentes según el tipo de indenture de cada serie de bonos. En el caso de la indenture 2005, para que el canje sea considerado exitoso es necesario el 85% del total más el 66% de cada serie o que se alcance el 75% serie por serie. En las indenture 2016, se necesita el 66% del total o un 50% serie por serie.

La emisión y liquidación de los nuevos bonos será el próximo viernes 4 de septiembre.

Ese mismo día, se conocerán los resultados de la primera etapa (período de aceptación temprana) del canje bajo ley argentina. Muchos inversores apuran el ingreso en la primera parte para poder cobrar los intereses corridos desde el 10 de abril hasta el 4 de septiembre.

ANSeS, poseedora del 45% de la deuda local, habría adherido al canje con casi USD 9.000 M en títulos que están dentro del Fondo de Garantía Sustentable (FGS). También habrían ingresado otras instituciones públicas como el BCRA, otros bancos públicos y alguna provincia con deuda nacional. Según la prensa, los dos principales fondos de inversión extranjeros (PIMCO y Templeton), tenedores de deuda bajo ley local, también habrían ingresado al canje, y eso podría arrastrar a otros bonistas.

Los bonos en dólares manifestaron en su mayoría precios dispares durante la semana, a la espera de buenos resultados del canje de deuda nominada en dólares que rige bajo legislación extranjera, y con la mirada puesta en el inicio de las negociaciones con el FMI.

De todos modos, la cautela de los inversores continúa sobre los desafíos que debe enfrentar el Gobierno para reactivar la economía doméstica, la cual fue muy afectada por la pandemia del coronavirus.

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cerró en 2142 puntos básicos, bajando en la semana apenas 11 unidades.

 

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval siguió corrigiendo y perdió en la semana 2,1%

El mercado local de acciones el viernes finalizó con ganancias, en un marco de expectativas sobre un buen resultado del canje de deuda soberana bajo ley extranjera. Pero en el acumulado de la semana se mostró a la baja debido a las preocupaciones sobre qué medidas implementará el Gobierno para reactivar la economía, que viene siendo muy afectada por la pandemia del coronavirus.

Así es como el índice S&P Merval cayó 2,1% en las últimas cinco ruedas, y cerró en los 46.396,58 puntos.

El volumen operado en acciones en BYMA alcanzó en la semana los ARS 6.206,5 M, mostrando un promedio diario de ARS 1.241,3 M (monto muy similar al de la semana previa). En Cedears se negociaron en el mismo período ARS 5.665,9 M.

Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en las últimas cinco ruedas fueron las de: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) +11,6%, Sociedad Comercial del Plata (COME) +7,8% y Mirgor (MIRG) +5,4%, entre otras.

Sin embargo, terminaron en baja las acciones de: Cablevisión Holding (CVH) -15,1%, Telecom Argentina (TECO2) -13,6% y Transener (TRAN) -9%, entre las más importantes.

 

 

Indicadores y Noticias locales

 

Compra de dólares cayó 74% YoY en julio

De acuerdo al BCRA, las personas humanas que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron dólares por USD 876 M en julio, básicamente en billetes, lo que significó una caída de 74% de forma interanual. Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 194 M.

 

Inversión cayó en junio 12,1% YoY (Ferreres)

De acuerdo a Ferreres, la inversión se incrementó en julio 1,3% MoM pero registró una contracción de 12,1% YoY. De esa manera, en los primeros siete meses del año registró una caída interanual de 15,4% YoY. Asimismo, agregaron que si bien las condiciones macroeconómicas no permiten anticipar un repunte de la inversión privada, vale mencionar como primer paso el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores de deuda, y el comienzo de las negociaciones con el FMI, que tiene la potencialidad de servir para sentar las bases para un reordenamiento financiero y económico del país.

 

Exportaciones de carne cayeron 6,9% durante julio

Según el IPCVA, las exportaciones de carne vacuna cayeron 6,9% YoY en julio, a consecuencia de una significativa baja del 23% en los precios de mercado durante la pandemia, con China como principal destino durante los primeros siete meses del año. En ese sentido, en julio se vendieron al exterior 53.426 toneladas de cortes enfriados, congelados, y carne procesada por un valor de aproximadamente USD 226,1 M.

 

Tipo de cambio

El dólar contado con liquidación (implícito) retrocedió en las últimas cinco ruedas 6,8% (ARS 9,16) a ARS 125,84, marcando un spread con la cotización mayorista de 70,1%. Mientras que el dólar MEP (o Bolsa) perdió 6% (ARS 7,79) para ubicarse en ARS 121,73, implicando una brecha de 64,5%.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista ascendió en la semana 42 centavos a ARS 74 (para la punta vendedora), en un escenario en el que los precios respetaron como siempre los valores dispuestos por la regulación del BCRA.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales retrocedieron en el acumulado de la semana USD 133 M y cerraron en USD 42.915 M.

 

 

 

 

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.

 

 



Deja un comentario