Informe Diario 09 de Septiembre de 2021

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan en baja, ante preocupaciones económicas

 

 

ESTADOS UNIDOS

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana en baja (S&P 500 -0,2%, Dow Jones -0,2% y Nasdaq -0,1%), ya que los inversores se mantienen cautelosos mientras intentan discernir qué sucederá respecto a la variante delta, la reapertura económica y la política monetaria de la Reserva Federal (en caso que la entidad avance con su intención de reducir los estímulos).

 

La Reserva Federal dijo en su último “libro Beige” que las empresas estadounidenses están experimentando una inflación creciente que se intensifica por la escasez de bienes y que probablemente se trasladará a los consumidores. La Fed también indicó que el crecimiento general se habría “reducido ligeramente a un ritmo moderado” en medio de las crecientes preocupaciones por la salud pública durante el período de julio a agosto que cubre el informe.

 

Se reducirían levemente las peticiones de subsidios por desempleo y los inventarios de crudo semanales.

 

Las principales bolsas de Europa operan con caídas, mientras los inversores de la región analizan los anuncios del Banco Central Europeo. Los operadores evalúan las perspectivas del banco sobre la inflación, las tasas de interés y las señales sobre cómo podría comenzar a reducir su programa de compra de activos.

 

Los inversores europeos también se están enfocando en los últimos datos semanales de solicitudes de desempleo de EE.UU., para tener una visión más amplia del panorama del mercado laboral tras la publicación de datos decepcionantes la semana pasada.

 

Se incrementó el superávit comercial de Alemania en julio. El BCE mantuvo estable su tasa de interés de referencia.

 

Los mercados en Asia cerraron con mayoría de bajas, lideradas por las acciones de Hong Kong. Las acciones de Tencent y Netease cayeron fuertemente después que los medios estatales chinos informaran que las dos se encontraban entre las empresas de videojuegos convocadas a una reunión con los reguladores.

 

Asimismo, el sentimiento en el sector se vio afectado aún más tras un informe del South China Morning Post que el gobierno chino ha suspendido temporalmente la aprobación de todos los nuevos juegos en línea en el país. Beijing también prohibió que los tutores privados impartan clases en línea o en lugares no registrados.

 

La inflación de China se desaceleró levemente en agosto.

 

El dólar (índice DXY) opera levemente en baja, aunque las preocupaciones sobre la economía global impulsan a los operadores a demandar activos de cobertura, dándole soporte a la divisa.

 

El euro registra un avance, cuando el BCE anunció un recorte del ritmo de sus compras de activos, comenzando a deshacer la ayuda económica de emergencia que ha puesto en marcha durante la pandemia.

 

El yen sube, cuando se debilitan las perspectivas económicas en EE.UU., lo que sostiene la demanda de cobertura. Asimismo, se aguardan definiciones del BCE para evaluar posiciones en la divisa japonesa.

 

El petróleo WTI opera en alza, debido a una disminución en la producción del Golfo de México tras los daños causados por el huracán Ida, pero la variante delta continúa afectando las perspectivas de la demanda global.

 

El oro sube, después de tres ruedas consecutivas de pérdidas, cuando la atención de los inversores se centra en la reunión del Banco Central Europeo, que indicó una disminución de su apoyo económico.

 

La soja registra un retroceso, ya que las exportaciones estadounidenses alcanzaron solamente 68.059 toneladas en la semana que terminó el 2 de septiembre, un 82% menos que la semana anterior y un 96% menos interanual.

 

Los rendimientos de los Treasuries estadounidenses retroceden levemente, en medio de datos de empleo débiles y las preocupaciones sobre el crecimiento económico ante la propagación de la variante delta.

 

Los rendimientos de los bonos europeos muestran leves caídas, en línea con los US Treasuries.

 

 

 

CORPORATIVAS

 

ALPHABET (GOOGL): Google se enfrenta a una renovada investigación antimonopolio de la UE sobre si puede haber obligado a los fabricantes de dispositivos a usar el Asistente de Google como el asistente de voz predeterminado en dispositivos Android. La última investigación se produce en medio de preocupaciones de posibles prácticas anticompetitivas en la carrera por el dominio del mercado entre Amazon Alexa, de Apple Siri y el Asistente de Google.

 

EASYJET ha rechazado una oferta de compra y, en su lugar, captará USD 1.700 M de los accionistas para reforzar su posición en un mercado europeo que lucha por recuperarse de la pandemia de la COVID-19, dijo la empresa británica. La aerolínea de bajo costo no identificó a la empresa interesada, pero dijo que la propuesta de compra de todas las acciones infravaloraba de manera clara el valor real de su negocio y que el ofertante había dicho que ya no estaba interesado en un acuerdo.

 

LATAM

 

CHILE: Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,4% en agosto debido a avances en rubros como vivienda y servicios básicos, además de restaurantes y hoteles, informó el gobierno. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 4,8%, por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0% y 4,0%. “Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”, dijo el organismo. La carne de vacuno, el gas licuado, los alimentos consumidos fuera del hogar y automóvil nuevo fueron algunos de los rubros que presentaron aumentos en agosto.

 

  

ARGENTINA

 

RENTA FIJA: El Tesoro sale hoy al mercado en busca de ARS 85 Bn a través de la colocación de Letras en pesos y bonos dollar linked

El Ministerio de Economía realizará en la jornada de hoy su primera licitación de septiembre, previa a las PASO, después que en agosto refinanciara deuda por un menor valor a lo previsto.

En esta licitación ofrecerá tres Letras del Tesoro en pesos por hasta ARS 65.000 M y dos bonos dollar linked por un monto nominal mínimo de hasta USD 225 M.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del jueves 9 de septiembre (T). La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el día lunes 13 de septiembre de 2021 (T+2).

Los bonos en dólares se alinearon a las caídas externas y mostraron una toma de ganancias ayer, con los inversores expectantes a las elecciones primarias (PASO) a disputarse el domingo.

Pero también no deja de preocupar el desarrollo de la economía doméstica, con la variante Delta muy cerca la cual podría generar cierres ante el crecimiento de la misma.

Las negociaciones con el FMI también se mantiene en la mirada del mercado, que por ahora no hay novedades al respecto después de los rumores sobre un pronto acuerdo.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 1,8% y volvió a ubicarse por encima de los 1500 puntos básicos (en 1504 bps).

Los soberanos en pesos (en especial los ligados al CER), cerraron con ligeras alzas.

CREAURBAN colocará hoy ONs Clase 6 en pesos, con vencimiento a 12 meses de plazo, a tasa variable más un margen de corte a licitar. También colocará ONs Clase 7 en UVAs, con vencimiento a 30 meses de plazo, a tasa fija a licitar.

 

RENTA VARIABLE: En línea con la tendencia global, el S&P Merval perdió ayer 2% con un fuerte crecimiento del volumen

En un contexto en el que las bolsas globales cayeron por riesgos del tapering de la Fed y temores a nuevos cierres ante el crecimiento de la variante Delta del Covid-19, el mercado local de acciones cerró el miércoles con una toma de ganancias, después de los valores máximos históricos registrados el martes.

Así es como el índice S&P Merval perdió 2% y cerró ayer en los 77.459 puntos, por encima del mínimo registrado en forma intradiaria de 76.507 unidades.

El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó los ARS 3.165,2 M, superando el monto negociado en Cedears de ARS 2.676,3 M, y el promedio diario de los últimos doce meses.

Las acciones que más cayeron fueron las de: Pampa Energía (PAMP) -4,8%, Edenor (EDN) -4,6%, BBVA Banco Francés (BBAR) -3,5%, Loma Negra (LOMA) -3,4%, Grupo Financiero Valores (VALO) -3,3%, Cresud (CRES) -3,2% y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) -3%, entre las más importantes.

Sólo terminaron en alza el miércoles las acciones de Cablevisión Holding (CVH) +2,1% y Transener (TRAN) +0,4%.

En la plaza de Nueva York, las acciones argentinas ADRs finalizaron en su mayoría con caídas. Sobresalió la acción de IRSA Propiedades Comerciales (IRCP) -8%, seguida por Central Puerto (CEPU) -5,7%, Edenor (EDN) -5,6%, Pampa Energía (PAM) -4,8%, Grupo Supervielle (SUPV) -4,1%, y Despegar (DESP) -3,7%, entre otras.

Cerraron con caídas las acciones de Corporación América (CAAP) +4,2%, y Bioceres (BIOX) +1,3%.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Depósitos a plazo registraron incremento de 0,8% real en agosto

De acuerdo al BCRA, en agosto los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron a precios constantes (0,8% MoM) por segundo mes consecutivo. El impulso provino fundamentalmente de las colocaciones del segmento mayorista (más de ARS 20 M), que desde mediados de julio presentaron una tendencia creciente. Así, este tipo de colocaciones contribuyeron positivamente a la expansión del mes, revirtiendo el comportamiento observado entre mayo y julio.

 

Accesos a internet se incrementaron en el 2°T21

De acuerdo al INDEC, en el 2°T21 se registraron, en promedio, 7.760.859 accesos a internet fijos, lo que significó un incremento de 4,2% YoY. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 5,3% sumando un total de 7.330.258. Por su parte, en este período en cuanto a los accesos a internet móviles, se contabilizaron en promedio 32.751.894 accesos, lo que implicó una suba de 7,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

Competitividad Argentina empeoró 2,24% MoM en julio (UADE)

De acuerdo a la UADE, el Costo de Producción empeoró en julio 2,44% en términos reales, un 3,38% en dólares y un 4,39% en pesos corrientes con respecto al mes anterior. En ese sentido, el Costo de Producción si se lo ajusta por precios, subió interanualmente un 1,86%, por su parte el ICAP en pesos corrientes subió un 56,79% y el ICAP en dólares aumentó el 20,32%.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron ayer USD 89 M y terminaron ubicándose en los USD 45.806 M.

 

Tipo de cambio

Los dólares financieros cerraron el miércoles con leves bajas, producto de las últimas restricciones a la demanda y la habitual intervención de organismos oficiales. En este sentido, el dólar contado con liquidación (implícito) bajó 0,3% (52 centavos) a ARS 170,82, dejando una brecha con el mayorista de 74,3%. El dólar MEP (o Bolsa) cayó también 0,3% y se ubicó en los ARS 170,68, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC de 74,1%.

Por su parte, el dólar mayorista se incrementó apenas dos centavos para cerrar en ARS 98,01, en un marco en el que el BCRA vendió otros USD 90 M (según fuentes de mercado), y acumula en lo que va de septiembre un saldo negativo de más de USD 400 M.

 

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario