Informe Diario 25 de Noviembre de 2021

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan en alza, durante el Día de Acción de Gracias

 

 

ESTADOS UNIDOS

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana en alza (S&P 500 +0,2%, Dow Jones +0,2% y Nasdaq +0,2%), en una jornada sin operaciones durante el feriado por el Día de Acción de Gracias. Ayer, las acciones subieron levemente debido a que aplacó el reciente aumento en los rendimientos de los bonos, lo que permitió que las acciones tecnológicas se recuperaran.

 

Por otra parte, las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas ayer, mostraron que los funcionarios de la Fed están listos para acelerar el cronograma para reducir las compras de activos y aumentar la tasa de referencia si la inflación se mantiene alta. Las acciones bajaron después que se publicaron las actas.

 

Creció el PIB en el 3°T21, mientras que se redujeron el déficit comercial de bienes, las peticiones de subsidios por desempleo y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Las ventas de viviendas nuevas se mantuvieron estables en octubre, al tiempo que aumentaron los inventarios de petróleo.

 

Las principales bolsas de Europa operan con leve alza, ya que los inversores continúan monitoreando la crisis del coronavirus en la región y los acontecimientos políticos en Alemania. Esta semana, en medio de crecientes casos de Covid-19, un grupo de países introdujeron nuevas restricciones.

 

Además, los inversores están analizando las novedades políticas de Alemania, donde ayer se anunció un nuevo gobierno de coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres. Olaf Scholz, ex ministro de Finanzas, se convertirá en el nuevo canciller cuando Angela Merkel deje el cargo a principios de diciembre.

 

Creció el PIB de Alemania en el 3°T21, mientras que cayó el índice Gfk de clima de consumo para diciembre.

 

Los mercados en Asia cerraron dispares, debido a que los inversores reaccionaron a la decisión del Banco de Corea de incrementar su tasa de interés oficial al 1%, en línea con lo previsto. Esta decisión siguió a un movimiento similar del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda el miércoles.

 

Por otra parte, el desarrollador inmobiliario chino Kaisa Group anunció hoy una oferta a los tenedores de bonos para intercambiar sus títulos existentes por unos nuevos que tienen un vencimiento más extendido.

 

Se contrajo el indicador económico adelantado de Japón.

 

El dólar (índice DXY) opera en baja, aunque una postura agresiva de la Reserva Federal, impulsada por los sólidos datos económicos, contrasta con las perspectivas monetarias más moderadas en Europa y Japón.

 

El euro registra un aumento tras la caída previa en la que alcanzó un mínimo de 17 meses, después que la confianza empresarial alemana se deteriorara por quinto mes consecutivo.

 

El yen muestra un leve rebote, pero se ubica en un mínimo de casi 5 años frente al dólar, mientras las mayores probabilidades de subas de tasas de interés de la Fed divergen con la posición del BoJ.

 

El petróleo WTI opera estable, cuando los inversores esperan a ver cómo responde la OPEP a la liberación de crudo de emergencia de los principales países consumidores, incluso ante una sólida demanda de combustible en EE.UU.

 

El oro sube, debido a que el dólar bajó levemente, pero los comentarios agresivos de la Fed pesan sobre el metal y lo mantienen por debajo de la marca clave de USD/oz 1.800.

 

La soja no opera hoy, al tiempo que antes del feriado disminuyera por una toma de ganancias. Pero las pérdidas se vieron atenuadas por señales de una mayor demanda de exportaciones.

 

Los rendimientos de los Treasuries de EE.UU. no operan por el feriado del Día de Acción de Gracias. Ayer marcaron leves bajas después de las fuertes subas registradas esta semana.

 

Los rendimientos de los bonos europeos registran caídas.

 

 

 

CORPORATIVAS

 

Las autoridades de la ciudad china de Cantón (sureste) le retiraron al endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) la licencia del terreno donde construye un enorme estadio para su equipo de fútbol, según informaciones publicadas en la prensa local del país asiático. El Estadio Evergrande iba a ser el mayor del mundo construido específicamente para el fútbol, con una capacidad de 100.000 espectadores, superando incluso al Camp Nou de Barcelona, y se estimaba su coste total en unos USD 1.878 millones de dólares.

 

El grupo tecnológico chino Baidu y la startup de conducción autónoma Pony.ai obtuvieron la aprobación para lanzar servicios de robotaxi sin conductor pagados que harán que las empresas desplieguen no más de 100 vehículos en un área en la capital de China, Beijing.

 

LATAM

 

Según la proyección divulgada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, la producción de caña de azúcar que comenzó a ser recogida en abril de este año será la menor desde la cosechada en la temporada 2011-2012 (560,9 millones de toneladas). De esta manera, Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y etanol, recogerá 568,4 millones de toneladas de caña de azúcar en la cosecha 2021-2022, volumen un 13,2 % inferior a la de la temporada anterior y el menor en los últimos diez años, informaron fuentes oficiales.

 

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha trazado como objetivo volver a abrir Ecuador al mundo tras una década de “correísmo” y, para lograrlo, impulsa una ambiciosa cartera de proyectos y acuerdos comerciales. Ya logró cerrar un primer convenio por casi USD 500 millones, pero aún le queda un largo y empinado camino de reformas para brindar garantías.

 

 

 

ARGENTINA

 

RENTA FIJA: El Tesoro licitará Letras y Bonos por ARS 155 Bn, y títulos dollar linked por hasta USD 475 M

 

El Ministerio de Economía licitará mañana Lelites (para FCI), Ledes, Lecer y Boncer, por un monto mínimo nominal de ARS 155.000 M, y colocará bonos dollar linked por un monto mínimo nominal de USD 150 M y un máximo se hasta USD 475 M.

 

Los bonos en dólares volvieron a mostrarse a la baja el miércoles, en un marco de gran incertidumbre sobre el programa plurianual que presentará el Gobierno en diciembre, sumado a esto las demoradas negociaciones entre Argentina y el FMI para renegociar la deuda con el organismo.

 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 1,3% y se ubicó en los 1821 puntos básicos.

 

El mercado espera con atención los detalles del programa plurianual que presentará el Gobierno en el Congreso, que marcará (entre otras cosas) las bases para el acuerdo con el Fondo.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proceso de reactivación económica del país es fuerte, por lo cual proyecta una recuperación del PIB de casi 10% para este año. Y remarcó el crecimiento, tanto por cantidad como por precios, de las exportaciones y estimó un crecimiento del 30% en la inversión durante todo 2021. En este escenario, Guzmán advirtió que el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando. Por su parte, los títulos públicos en pesos (en especial los ligados al CER), cerraron con ganancias el miércoles. Según el índice de bonos del IAMC, los soberanos de corta duration subieron en promedio +0,2%, mientras que los de larga duration ganaron en promedio +0,3%.

 

RENTA VARIABLE: Reportaron sus resultados del 3ºT21 BMA, BBAR y BHIP

 

BANCO MACRO (BMA) reportó en el 3ºT21 una ganancia neta de ARS 7.355 M atribuible a los accionistas de la compañía (ARS 11,50 por acción), 46% superior a la utilidad del 2ºT21 de ARS 5.046 M y similar al beneficio neto del 3ºT20 de ARS 7.370 M (ARS 11,52 por acción). El mercado esperaba una ganancia de ARS 8,74 por acción. Tal resultado representó un retorno acumulado anualizado sobre el patrimonio neto promedio (ROE) de 10,1% y sobre el activo promedio de 2,2%. Los ingresos operativos netos alcanzaron los ARS 43.173 M (0% QoQ, -5% YoY).

 

BBVA BANCO FRANCÉS (BBAR) reportó en el 3ºT21 una ganancia neta ajustada por inflación de ARS 3.386 M (ARS 3.380 M atribuible a los accionistas), mostrando una utilidad 57,1% inferior a la ganancia del 2ºT21 de ARS 7.891 M (ARS 7.889 M atribuible a los accionistas) y 37,6% inferior a la ganancia del 3ºT20 de ARS 5.426 M (ARS 5.428 M atribuible a los accionistas). En el 3ºT21 BBAR alcanzó un retorno sobre el activo promedio (ROA) real de 1,4% y un retorno sobre al patrimonio neto promedio (ROE) real de 9,3%.

 

BANCO HIPOTECARIO (BHIP) reportó en el 3ºT21 una pérdida de -ARS 1.120,1 M atribuible a los accionistas, que se comparan con la pérdida de -ARS 1.214,6 M del trimestre anterior, y la ganancia de ARS 249,9 M del 3ºT20. El ingreso operativo neto del tercer trimestre fue de ARS 5.184,5 M (-11,5% QoQ, -27,5% YoY).

 

Tras una apertura con tendencia positiva, el mercado local de acciones cerró con una moderada baja, en un contexto de incertidumbre sobre cómo será el plan plurianual que prepara el Gobierno.  El principal índice accionario alcanzó la media móvil de 50 ruedas y transita el soporte del canal alcista de fondo dado desde comienzo de mayo pasado.

 

De esta forma, el S&P Merval cayó 0,3% y cerró en los 83.481,20 puntos, prácticamente en los valores mínimos registrados en forma intradiaria. El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó los ARS 1.487,2 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 2.505,4 M. Las acciones que más cayeron fueron las de. YPF (YPFD) -2,1%, Pampa Energía (PAMP) -2%, Ternium Argentina (TXAR) -2%, BBVA Banco Francés (BBAR) -1,1%, y Mirgor (MIRG) -1%, entre las más importantes. En tanto, terminaron en alza: Edenor (EDN) +3,5%, Central Puerto (CEPU) +3,3%, Aluar (ALUA) +3,2%, Holcim Argentina (HARG) +2,5%, y Telecom Argentina (TECO2) +1,8%, entre otras.

 

En el exterior, las acciones argentinas ADRs cerraron con mayoría de bajas. Se destacaron: BBVA Banco Francés (BBAR) -4,2%, Bioceres (BIOX) -3,7%, YPF (YPF)      -3,4%, Transportadora de Gas del Sur (TGS) -3,4%, Banco Macro (BMA) -2,7%, IRSA Propiedades Comerciales (IRCP) -2,5%, y Ternium (TX) -2,2%, entre las más importantes.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Índice Líder registró contracción de 0,98% MoM en octubre

El Índice Líder (IL) registró una contracción de 0,98% MoM durante octubre, según la UTDT. La serie tendencia-ciclo se mantiene constante. En términos interanuales, el IL crece 2,79% con respecto a octubre  de 2020 para la serie desestacionalizada y 3,21% para la tendencia-ciclo. En ese sentido, la probabilidad de salir de la fase expansiva en los próximos meses se ubica en 54,38%.

 

La expectativa de inflación se incrementó en noviembre a 50,4% (UTDT)

La inflación esperada a nivel nacional para los próximos 12 meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas, se mantuvo en noviembre para ubicarse en 50,0%. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional aumentaron 3,7 pp MoM, situándose en 50,4%. Desde junio de 2021, cuando había tocado un pico de 51,4%, la inflación esperada venia con una tendencia decreciente, llegando en octubre al nivel más bajo desde abril de este año.

 

Venta de maquinaria agrícola aumentó 82,9% YoY en el 3°T21 (INDEC)

De acuerdo al INDEC, la venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre de 2021 alcanzó una facturación de ARS 49.026,2 M, que representa un aumento de 82,9% en relación con el mismo trimestre de 2020. En ese sentido, en este período, las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias registraron un aumento respecto a igual trimestre del año anterior. Los tractores presentaron la mayor suba con 74,9%; las cosechadoras 98,2% y los implementos, 82,0%.

 

 

Indicadores monetarios

 

Las reservas internacionales se incrementaron USD 82 M y finalizaron en USD 42.232 M.

 

Tipo de cambio

Los dólares financieros se tomaron un respiro y se manifestaron en baja el miércoles, después de varias ruedas de alzas. El dólar contado con liquidación (implícito) bajó 0,7% y se ubicó en los ARS 216,74, dejando una brecha con la cotización del mayorista de 115,4%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) perdió 0,5% hasta los ARS 204,88, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC de 103,6%.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista subió cinco centavos ayer y cerró en ARS 100,62, en un contexto en el que el BCRA compró cerca de USD 130 M, el mayor saldo positivo diario desde el 4 de noviembre.

 

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario