Informe Diario 29 de Noviembre de 2021

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan con fuertes rebotes, después del sell off del viernes

 

 

ESTADOS UNIDOS

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana con fuertes rebotes (S&P 500 +0,9%, Dow Jones +0,7% y Nasdaq +1%), después del sell off masivo del viernes, mientras los inversores monitorean los últimos eventos relacionados con la variante ómicron del Covid-19. El índice Dow Jones registró su peor día desde octubre 2020.

 

La Organización Mundial de la Salud definió el viernes a la cepa como una “variante de preocupación”. Mientras los científicos continúan investigando, la gran cantidad de mutaciones de la cepa ha provocado alarma. La evidencia preliminar sugiere que la misma tiene un mayor riesgo de reinfección.

 

Se incrementarían las ventas de viviendas pendientes en octubre.

 

Las principales bolsas de Europa operan con ganancias, a pesar de las preocupaciones sobre la variante ómicron del Covid-19 recientemente descubierta. La misma ya tiene presencia en el Reino Unido, Israel, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Australia y Hong Kong, pero aún no en EE.UU. Estos países restringieron los viajes desde el sur de África.

 

Los fabricantes de vacunas han anunciado medidas para investigar al ómicron con pruebas que ya están en marcha. Moderna dijo el domingo que podría lanzar una vacuna reformulada contra la variante para principios del próximo año, si bien aún queda por ver cómo responden las vacunas actuales o si se requieren nuevas formulaciones.

 

Se contraería la inflación de Alemania para noviembre.

 

Los mercados en Asia cerraron con pérdidas, en línea con las preocupaciones globales por el coronavirus. La OMS dijo en un comunicado del domingo que aún no está claro si la infección con la nueva variante causa una enfermedad más grave en comparación con otras cepas, incluida la delta.

 

Por otra parte, las acciones de viajes se vieron afectadas en las operaciones del lunes, lo que se sumó a las pérdidas registradas el viernes. En ese sentido, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo el lunes que el país prohibirá la entrada a visitantes extranjeros a partir del 30 de noviembre.

 

Aumentaron las ventas minoristas. Se publicarán la tasa de desempleo y la producción industrial de Japón para octubre, junto con los índices PMI manufacturero y composite de China para noviembre.

 

El dólar (índice DXY) opera con sesgo alcista. Si bien la moneda se beneficia de la incertidumbre debido a su condición de refugio, se debilitan las perspectivas de cuándo la Reserva Federal puede aumentar las tasas de interés.

 

El euro registra un retroceso, ya que el impacto inicial del descubrimiento de la variante del coronavirus ómicron lleva a los inversores a demandar activos de refugio.

 

El yen muestra una caída, aun cuando los inversores se volvieron cautelosos ante la mayor volatilidad, mientras la fortaleza del dólar mantiene bajo presión a la divisa japonesa.

 

El petróleo WTI opera con marcadas subas, rebotando tras las fuertes pérdidas previas, mientras los inversores se enfocan en la variante del coronavirus ómicron y en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.

 

El oro sube, ya que las preocupaciones sobre el impacto de la nueva variante del coronavirus (posiblemente resistente a las vacunas) respaldan la demanda del metal como activo seguro.

 

La soja opera en alza, aun cuando los exportadores estadounidenses vendieron 1.565 millones de toneladas durante la 3° semana de noviembre, un 13% más que la semana anterior, según informó el USDA.

 

Los rendimientos de los Treasuries de EE.UU. aumentan, mientras los inversores están atentos a los últimos acontecimientos en relación con la nueva variante del Covid-19.

 

Los rendimientos de los bonos europeos registran leves incrementos, en línea con los US Treasuries.

 

 

 

CORPORATIVAS

 

La larga espera de Tesla, Inc. (NASDAQ:TSLA) para poner en marcha las líneas de producción de su gigafábrica de Berlín podría haber terminado. Es probable que Tesla comience las operaciones de producción en Alemania en diciembre. El inicio de las operaciones se ha retrasado excesivamente debido a la incapacidad de Tesla para obtener la autorización ambiental para las instalaciones de Grünheide, un municipio del distrito de Oder-Spree (Brandeburgo) que se encuentra a 30 kilómetros al sureste de Berlín.

 

La empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) informó el mayor beneficio neto trimestral de su historia, 581.800 millones de rublos (7.800 millones de dólares), gracias a los altos precios del gas natural registrados durante el tercer trimestre.

 

China Evergrande (HK:3333): su presidente recortó su participación en la endeudada promotora inmobiliaria para captar unos USD 344 M. La filial de vehículos eléctricos del grupo, China Evergrande New Energy Vehicle Group, también se vio afectada después que se dijera que la empresa seguía explorando formas de inyectar capital en la división con diferentes inversores.

 

LATAM

Legisladores de oposición en Perú, entre ellos del partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentaron una iniciativa en el Congreso en busca de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo alegando su “incapacidad moral” para gobernar en medio de un escándalo que involucra a un exasesor. La moción fue presentada con la firma de 28 parlamentarios y ahora el fragmentado Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada, para decidir si acepta la iniciativa para comenzar un proceso de juicio político contra el mandatario. Se necesitan al menos 52 votos de los 130 legisladores para dar marcha al proceso.

 

 

ARGENTINA

 

RENTA FIJA: El Tesoro captó ARS 207 Bn en la última licitación del mes y logró una tasa de refinanciamiento de 146%

 

El Ministerio de Economía logró captar ARS 206.954 M en la última licitación de noviembre (valor nominal adjudicado de ARS 212.026 M), y así colocó en todo el mes ARS 420.621 M frente a vencimientos por ARS 287.875 M, implicando una tasa de refinanciamiento de deuda en pesos de 146%, la segunda más alta de 2021 (en junio había totalizado una tasa de 165%).

 

Los bonos en dólares se manifestaron en baja en la semana, en un contexto de gran incertidumbre sobre cómo será el programa plurianual que presentará el Gobierno, para avanzar en las negociaciones con el FMI y reestructurar la deuda con el organismo.

 

Pero además existe una gran preocupación sobre el desarrollo de la economía doméstica, y la nueva cepa de coronavirus proveniente de Sudáfrica, sumado a esto una potencial suba de tasas por parte de la Fed y el fortalecimiento del dólar a nivel global.

 

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina se incrementó 122 unidades en la semana (+7%), ubicándose en los 1872 puntos básicos, marcando un nuevo valor récord en los últimos doce meses. Por su parte, los títulos públicos en pesos (en especial los ligados al CER), se mostraron con ganancias ante las elevadas expectativas de inflación que existen para los próximos 12 meses. Según el índice de bonos del IAMC, los soberanos de corta duration subieron en promedio 0,7%, mientras que los de larga duration ganaron en promedio +1,7%.

 

El BCRA resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una Posición Global Neta (PGN) con excedente de divisas, deberán venderlas, reduciéndola de 4% a 0%, según la Comunicación “A7405”.A partir de este miércoles las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que se estima permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los USD 600 M. De acuerdo a fuentes de mercado, las divisas de las que deberán desprenderse son de los propios bancos y no afectan los depósitos. La norma dispone que la PGN de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior al que corresponda. Además, los bancos no podrán acumular reservas en divisas por encima de los depósitos de terceros, por lo que los dólares tendrán que colocarse en encajes en el BCRA o prestarse a exportadores.

 

 

RENTA VARIABLE: El S&P Merval perdió en la semana 6,2% y alcanzó la zona de los 80.000 puntos

 

Los temores a nivel global sobre una nueva variante de Covid-19 proveniente de Sudáfrica, la cual podría provocar nuevamente restricciones sanitarias en el mundo y frenar la recuperación del consumo, sumado a esto las dudas acerca del desarrollo de la economía local y la decisión del BCRA de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero, terminaron impactando negativamente en el mercado accionario doméstico.

 

De esta forma, el índice S&P Merval perdió el viernes 5,4%, mostrando así su mayor baja desde el 20 de septiembre pasado, y cerró en los 80.369,01 puntos, acumulando en la semana una caída de 6,2% en pesos y de 3,5% medido con el dólar CCL calculado con GGAL. El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó en la semana los ARS 5.939,5 M, mostrando un promedio diario de ARS 1.484,9 M. Mientras que en Cedears se negociaron en el mismo período ARS 8.863,7 M, marcando un promedio diario de ARS 2.215,9 M.

 

Las acciones que más cayeron en las últimas cinco ruedas fueron las de: BBVA Banco Francés (BBAR) -10,3%, YPF (YPFD) -9,9% y Banco Macro (BMA) -9,6%, entre las más importantes. Sin embargo, terminaron en alza en el mismo período las acciones de: Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) +5,9% y Edenor (EDN) +1,5%, entre otras.

 

En el exterior, las acciones argentinas ADRs se mostraron en su mayoría con pérdidas durante la semana pasada. La acción que más cayó fue la Globant (GLOB) que bajó       -16,2%, seguida por Despegar (DESP) que cayó 13,6%, Adecoagro (AGRO) -13,4%, YPF (YPF) -11,4%, Transportadora de Gas del Sur (TGS) -10,5%, Mercado Libre (MELI) -10,2%, y BBVA Banco Francés (BBAR) -10%, entre las más importantes.

 

Se desataca la caída de Despegar (DESP) luego de la decisión del Banco Central de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, y en medio de los temores a nivel mundial por las nuevas cepas de Covid-19 que generaría restricciones al turismo.

 

 

Indicadores y Noticias locales

 

Financiamiento en mercado de capitales aumentó 29% YoY en octubre

De acuerdo a la CNV, el financiamiento obtenido a través del mercado de capitales durante octubre alcanzó los ARS 48.487 M, registrando una suba de 29% YoY. El financiamiento acumulado en los primeros diez meses del año ascendió a USD 889.065 M, mostrando un incremento de 72% con respecto a igual período del 2020. Por otra parte, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los USD 990.263 M, un 69% mayor al período inmediatamente anterior.

 

Sistema Financiero logró 1,0% de ROA y 6,3% de ROE en acumulado a septiembre

Según el BCRA, en los primeros 9 meses de 2021 los resultados totales integrales en moneda homogénea del sistema financiero alcanzaron 1% anualizado del activo (ROA) y 6,3% anualizado del patrimonio neto (ROE). En los últimos meses hubo cierta recomposición en los indicadores de rentabilidad del sector, si bien resultan inferiores a los evidenciados en 2020. Estos niveles resultaron menores que los registrados un año atrás: -1,5 p.p. para ROA y – 10,6 p.p. para ROE.

 

Compra de dólares aumentó 5,2% MoM en octubre

De acuerdo al BCRA, las personas humanas compraron en octubre de forma neta USD 343 M, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 173 M, mostrando un incremento de 16% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (USD 137 M en billetes, similar al mes previo). Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 180 M.

 

Indicadores monetarios

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana USD 129 M y finalizaron en USD42.144 M.

 

Tipo de cambio

El dólar contado con liquidación (implícito) bajó 0,9% en la semana (ARS 1,82) a ARS 213,42, dejando una brecha con la cotización del mayorista de110,1%. La baja se produjo en un marco de expectativas por el impacto que tendrá la nueva prohibición del BCRA para la compra de pasajes al exterior con cuotas sin interés. El dólar MEP (o Bolsa) cayó ARS 2,86 (-1,4%) en las últimas cuatro ruedas y se ubicó en los ARS 200,17, marcando un spread con el oficial de 98,6%.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista se incrementó 12 centavos en la semana y cerró el viernes en ARS 100,80 (para la punta vendedora), en un contexto en el que el Central compró en la semana USD 100 M y mantuvo cuatro jornadas consecutivas sin saldo negativo neto.

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario