Informe Diario 09 de Diciembre de 2021

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan con fuertes subas, mientras se reduce la incertidumbre

 

 

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana en baja (S&P 500 -0,3%, Dow Jones -0,3% y Nasdaq -0,4%), luego que los principales índices anotaran su tercer día consecutivo de ganancias, ya que los operadores esperan que el impacto económico de la variante ómicron no sea tan severo como se pensaba inicialmente.

 

Ahora, el mercado espera la publicación del informe de inflación (el cual había registrado máximos de 30 años el mes pasado), lo que podría impulsar más las probabilidades de suba de tasas de interés de la Fed.

 

Las acciones se vieron impulsadas después que Pfizer y BioNTech dijeron ayer que una dosis de refuerzo de su vacuna proporciona un alto nivel de protección contra la nueva variante del Covid-19. Pero la serie inicial de vacunación de dos dosis disminuyó significativamente en su capacidad para proteger contra la nueva cepa.

 

Continuaron contrayéndose los inventarios de petróleo. Se reducirían levemente las peticiones de subsidio por desempleo.

 

Las principales bolsas de Europa operan con sesgo bajista, ya que los inversores continúan monitoreando los eventos en torno a la variante ómicron del Covid-19 y aguardan la publicación de los datos clave de EE.UU.

 

Si bien aminoran los temores iniciales, expertos médicos han instado a la precaución, diciendo que todavía hay incógnitas sobre la variante. La misma ya se ha encontrado en 57 países de todo el mundo.

 

Se mantuvo estable el superávit comercial de Alemania en octubre.

 

Los mercados en Asia cerraron dispares, ya que los inversores evaluaron los riesgos que supone la variante ómicron del Covid-19 sobre la economía. Científicos de todo el mundo buscan determinar qué tan contagioso y letal es la cepa y qué tan efectivas serían las vacunas existentes contra el virus.

 

Por otra parte, las acciones que cotizan en Hong Kong de las principales empresas tecnológicas chinas avanzaron. Los principales índices de India, Indonesia y Singapur también cotizaron en esa dirección.

 

Se aceleró la inflación de China en octubre.

 

El dólar (índice DXY) opera en alza, mientras los mercados monitorean los primeros datos que insinúan que la variante ómicron puede no ser tan mala como se temía, lo que podría presionar a la divisa a la baja.

 

El euro registra un retroceso tras alcanzar un máximo de la semana, después que un repunte en activos de riesgo como las acciones había ayudado a la demanda de la moneda común.

 

La libra esterlina cae levemente a un mínimo de un año, después que el primer ministro británico Boris Johnson impusiera restricciones más estrictas por el Covid-19 en Inglaterra.

 

El petróleo WTI opera con leve baja, pero persiste la expectativa que la variante ómicron no afectaría el crecimiento global, incluso cuando algunos gobiernos intensificaron las restricciones para detener su rápida propagación.

 

El oro se mantiene estable, ya que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se fortalecieron antes de los datos de inflación, que podrían proporcionar indicios sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal.

 

La soja opera con leves pérdidas, mientras los pronósticos de producción casi récord en Brasil y Argentina limitan las ganancias, aun cuando partes del sur de Brasil permanecen secas.

 

Los rendimientos de los Treasuries de EE.UU. operan con sesgo bajista, ya que los inversores continúan atentos a las últimas novedades sobre la variante ómicron, así como a los datos económicos.

 

Los rendimientos de los bonos europeos registran retrocesos, en línea con los US Treasuries.

 

NOTICIAS CORPORATIVAS

 

AMAZON (AMZN) recibió una multa de EUR 1,13 Bn (USD 1,28 Bn) por parte de los reguladores antimonopolio italianos por excederse de su dominio del mercado.

 

PFIZER (PFE) y BIONTECH dieron a conocer que en un estudio inicial de laboratorio una dosis de refuerzo proporciona un alto nivel de protección contra la variante ómicron del Covid-19. De esta manera, aumenta la protección de anticuerpos 25 veces en comparación con la serie inicial de dos dosis.

 

GAMESTOP (GME) informó que su pérdida neta en el 3°T21 aumentó a -USD 105,4 M, o -USD 1,39 por acción, desde la pérdida de -USD 18,8 M, o USD 0,29 por acción del año anterior. Los ingresos totales crecieron a USD 1,30 Bn desde USD 1 Bn del año previo. Las ventas crecieron ante el incremento de las relaciones con marcas, incluidas Samsung, LG, Razer y Vizio.

 

ROKU (ROKU) anunció que llegó a un acuerdo de varios años con Google para mantener YouTube y YouTube TV en su servicio. El acuerdo permitirá que los 56,4 millones de cuentas activas de Roku continúen viendo YouTube y YouTube TV, el servicio de transmisión en vivo de Google, sin interrupciones.

 

HONEYWELL (HON) fue rebajada en su calificación de “buy” a “neutral” por parte Bank of America. La firma también redujo su precio objetivo sobre las acciones. Bank of America dijo que los problemas de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias deberían afectar los ingresos y los márgenes de HON en la primera mitad de 2022.

 

LATINOAMÉRICA

 

COLOMBIA: La recaudación tributaria se incrementó en noviembre 21,4% YoY a COP 18,1 billones (USD 4,5 Bn). El monto captado en noviembre tuvo un cumplimiento de la meta de más del 108%. Entre enero y noviembre, la recaudación acumuló un crecimiento de 17,5% YoY a COP 160,2 billones (USD 40.500 Bn), con un cumplimiento de la meta del 104% para el período.

 

CHILE: La inflación se incrementó en noviembre 0,5% MoM, al tiempo que registró una aceleración de 6,7% YoY quedando por encima del rango meta del Banco central de entre 2,0% y 4,0%. Este incremento en los precios al consumidor responde a aumentos en sectores como recreación y cultura, así como vestuario y calzado, de acuerdo a lo informado por el gobierno.

 

LATINOAMERICA: Según la CEPAL, las exportaciones en Latinoamérica y el Caribe crecerán 25% este año, luego de la contracción de 10% observada en 2020. El impulso de este año se debe al crecimiento del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% en el volumen exportado. Las importaciones aumentarán 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales crecerá en 10% y 9%, respectivamente.

 


ARGENTINA

 

RENTA FIJA: Bonos en dólares operaron ayer con moderadas subas en el exterior

 

BONOS: Los bonos en dólares operaron el miércoles con moderadas subas en Nueva York, y se espera que en la apertura local de hoy continúen recuperándose para que el riesgo país siga reduciéndose.

 

Los inversores se mueven a la espera del plan plurianual que presentaría el Gobierno la próxima semana, el cual el mismo marcará las pautas en las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda con el propio organismo.

 

Más allá que los soberanos de a poco están recuperando los perdido en los últimos meses, las tasas de retorno continúan siendo elevadas e impiden que Argentina pueda conseguir financiamiento externo en el futuro.

 

Un arreglo con el FMI habilitaría una mayor recuperación de los bonos, aunque no resolvería del todo el problema. A los tenedores de los títulos emitidos en la reestructuración de deuda de 2020 les interesa más cómo se les abonarán los vencimientos, que un acuerdo en sí con el Fondo.

 

Los bonos en dólares el martes cerraron en alza, en medio de las expectativas sobre un pronto acuerdo entre Argentina y el FMI.

 

Mientras la misión de funcionarios argentinos continúa en Washington, un funcionario de EE.UU. pidió el martes que las partes deben llegar un acuerdo que sea sólido en sus méritos, el cual podría ser transformador para Argentina y las relaciones bilaterales del propio Fondo (según la prensa).

 

También ayudó a los títulos, una menor aversión al riesgo global ante menores temores por la nueva variante de coronavirus Ómicron.

 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo 2,8% el martes, ubicándose en los 1698 puntos básicos, mostrando su menor nivel en tres semanas.

 

Los títulos públicos en pesos (especialmente los ligados al CER), cerraron nuevamente en alza el pasado martes. Según el índice de bonos del IAMC, los soberanos de corta duration subieron apenas 0,1% (en promedio), mientras que los bonos de larga duration ganaron en promedio +1,1%.

 

RENTA VARIABLE: Las acciones argentinas ADRs cerraron con precios dispares

 

Mientras la bolsa local se mantuvo el miércoles inactivo por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María, las acciones argentinas ADRs cerraron en Nueva York con precios dispares, en un marco de expectativas favorables sobre un arreglo con el FMI y un mejor clima financiero externo por un menor pesimismo en relación al potencial impacto de la variante Ómicron.

 

Globant (GLOB) fue la acción que más sobresalió al alza (ganó 5,9%), seguida por Vista Oil & Gas (VIST) +3%, Mercado Libre (MELI) +2,7%, Telecom Argentina (TEO) +2,7% y Despegar (DESP) +2,7%, entre las más importantes. En tanto cayeron: Edenor (EDN) -6%, IRSA (IRS) -3,9%, Loma Negra (LOMA) -3,3%, Adecoagro (AGRO) -2% y Grupo Supervielle (SUPV) -1,4%, entre otras.

 

El mercado local de acciones sumó una rueda más de alza el martes, impulsado por las expectativas que generan las conversaciones técnicas entre funcionarios argentinos y del FMI para avanzar en la renegociación de la deuda con el organismo. Así es como el índice S&P Merval ganó 1,1% y cerró en los 89.242,77 puntos.

 

El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó los ARS 1.712 M, mientras que en Cedears se negociaron ARS 4.479,5 M.

 

Las acciones que más subieron fueron las de: Central Puerto (CEPU) +4,6%, Telecom Argentina (TECO2) +3,3%, Cablevisión Holding (CVH) +3,1%, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +2,1%, y Grupo Financiero Galicia (GGAL) +2%, entre las más importantes.

 

Sin embargo, terminaron en baja: Edenor (EDN) -2,7%, BBVA Banco Francés (BBAR) -2,4%, Holcim Argentina (HARG) -1,7%, Pampa Energía (PAMP) -0,5%, y Aluar (ALUA) -0,5%, entre otras.

 

Indicadores y Noticias locales

 

Préstamos en pesos crecen 2,8% MoM en noviembre y representan 7,2% del PIB

Según el BCRA, en noviembre los préstamos en pesos al sector privado, en términos reales y sin estacionalidad, habrían crecido (+2,8% MoM) por tercer mes consecutivo, marcando el mayor registro en casi un año y medio. Entre las distintas líneas de crédito, el impulso provino fundamentalmente de las líneas comerciales y, en menor medida, de los créditos personales y prendarios. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se ubicó en noviembre en 7,2%, valor similar al de los meses previos.

 

Cosecha de trigo para 2021/2022 sería de 22,1 millones de toneladas

De acuerdo a la BCR, la cosecha de trigo para la campaña 2021/2022 sería de 22,1 millones de toneladas, incrementándose 8,3% desde la estimación previa de 20,4 millones de toneladas, debido a los rendimientos mejores a los esperados. Asimismo, agregaron que el potencial de rinde era tan alto este año que aún con daños del 10 al 30%, los rindes están entre las mejores marcas de los últimos cinco años.

 

Canasta alimentaria se incrementó 2% MoM en noviembre (privados)

Según privados, la Canasta Básica Alimentaria de noviembre registró menor variación que la del mes de octubre, sin embargo, continúa con un piso de 2%. Los efectos del congelamiento precios que no se detectaron en octubre, se notaron con mayor incidencia en la variación de precios del mes pasado.

 

Indicadores monetarios 

Las reservas internacionales bajaron el martes USD 50 M y se ubicaron en los USD 41.249 M.

 

Tipo de cambio

El dólar contado con liquidación (implícito) registró una suba el martes de 1,6% (ARS 3,46) y se ubicó en los ARS 222,71, dejando una brecha con el mayorista de 119,6%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) retrocedió  1,9% y cerró en ARS 198,10, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC 95,3%, la más baja desde el 25 de octubre.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista aumentó 14 centavos para cerrar en ARS 101,42 (vendedor), acumulando una suba en los dos primeros días de la semana de 26 centavos (la mayor suba para un mismo período desde los primeros días de abril). Esto se dio en un contexto en el que el BCRA tuvo que vender unos USD 45 M.

 

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario