Informe Diario 10 de Diciembre de 2021

www.maxintavalores.com opere online, consulte sus inversiones, precios e informes.  

 

GLOBAL

Futuros de EE.UU. operan en alza, a la espera de los datos de inflación

 

 

Los futuros de acciones de EE.UU. operan esta mañana en alza (S&P 500 +0,4%, Dow Jones +0,3% y Nasdaq +0,4%), ya que los operadores se centran en la publicación de los datos de inflación. Si bien los principales índices terminaron la rueda a la baja, rompiendo una racha ganadora de tres días, terminarían la semana con ganancias.

 

Los mercados esperan una lectura de inflación alta, lo que podría llevar a la Reserva Federal a acelerar la reducción de su programa mensual de compra de bonos de USD 120 Bn, en un contexto en el que los pedidos de subsidios por desempleo alcanzaron su marca más baja desde 1969 y la inflación se acerca a máximos desde junio de 1982.

 

Se redujeron las peticiones de subsidio por desempleo. Se publicarán la inflación de noviembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

 

Las principales bolsas de Europa operan con leve retroceso, debido a que las renovadas preocupaciones sobre la variante ómicron del Covid-19 continúan pesando sobre la confianza de los mercados, mientras que los inversores esperan datos clave de inflación de EE.UU. durante el día.

 

Los mercados han estado reaccionando durante las últimas semanas a los comentarios y la investigación sobre la transmisibilidad y la gravedad de la nueva variante del coronavirus, y varias economías importantes están implementando medidas de contención más estrictas.

 

Continuó creciendo el PIB del Reino Unido en el 3°T21, al tiempo que la producción manufacturera y el déficit comercial no mostraron cambios en octubre. La inflación de Alemania registró valores negativos en noviembre.

 

Los mercados en Asia cerraron con pérdidas, mientras los inversores evalúan los riesgos asociados con la variante ómicron y aguardan la publicación de los datos de inflación en EE.UU. Si bien un salto en la inflación no sería una novedad para el mercado, los inversores verán qué tan alto está el nivel y cómo procedería la Reserva Federal.

 

La semana pasada, el presidente de la Fed dijo que es “probablemente un buen momento para retirar” la palabra “transitoria” para describir la inflación y prometió que el banco central estaría atento para controlarla.

 

El dólar (índice DXY) opera levemente en alza, mientras los mercados monitorean las cifras de inflación (se esperan aumentos de precios del 6,8% YoY) que podrían definir el curso de las tasas de interés.

 

El euro registra un retroceso, presionado por las preocupaciones sobre la variante ómicron, el posible aumento de la inflación en EE.UU. y la postura más agresiva de la Fed que contrasta con la del BCE.

 

El yuan cae, después que el Banco Popular de China (PBOC) elevó los requisitos de reserva de divisas a los bancos por segunda vez desde junio, alentando la venta de yuanes para frenar su apreciación.

 

El petróleo WTI opera con leve rebote, pero cerraría la semana con ganancias, impulsado por la creciente confianza en que la propagación de la variante ómicron no afectaría al crecimiento global y a la demanda de combustible.

 

El oro sufre un retroceso, dirigiéndose a su cuarta caída semanal consecutiva, ya que los inversores se mantienen a la espera de los datos de inflación de EE.UU. que influirían en la próxima decisión de política monetaria de la Fed.

 

La soja opera estable, mientras el USDA recortó sus pronósticos de suministros mundiales de cultivos, cuando partes del sur de Brasil permanecen afectadas por la sequía.

 

Los rendimientos de los Treasuries de EE.UU. operan con alzas, ya que los inversores continúan atentos a las últimas novedades sobre la variante ómicron, así como a los datos de inflación que se publican durante el día.

 

Los rendimientos de los bonos europeos registran leves subas, en línea con los US Treasuries.

 

NOTICIAS CORPORATIVAS

 

FACEBOOK (FB) dio a conocer que está abriendo Horizon Worlds, su mundo de realidad virtual de avatares, a cualquier persona mayor de 18 años en EE.UU. y Canadá. Este lanzamiento es un paso importante para Facebook, que cambió oficialmente su nombre a Meta en octubre.

 

Elon Musk continúa vendiendo acciones de TESLA (TSLA). En esta ocasión fueton 934.061 por un valor de USD 963,2 M según la SEC. Algunas de las acciones se vendieron en parte para satisfacer obligaciones fiscales relacionadas con el ejercicio de opciones sobre acciones.

 

EVERGRANDE (EGRNF) cayó en default, según Fitch Ratings, ya que la compañía china no había confirmado el pago de su última obligación de deuda. Fitch argumentó que EGRNF no realizó dos pagos de intereses antes que finalizara el período de gracias el pasado lunes y bajó la calificación de la compañía a “restricted default”.

 

AMERICAN AIRLINES (AAL) anunció que reducirá su programa de vuelos el próximo verano porque está esperando las entregas de los BOEING (BA) 787 Dreamliners. BA dijo que planea compensar a la aerolínea.

 

LATINOAMÉRICA

 

BRASIL: El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos, para ubicarla en 9,25%. Asimismo, se incrementó la proyección de la tasa de inflación para el 2022 a cerca de un 4,7% desde un 4,1%.

 

CHILE: El Banco Central subiría la Tasa de Política Monetaria al 3,75% en su reunión de diciembre. La TPM subiría nuevamente en enero al 4,5%, en marzo al 5% y en 12 meses adelante llegaría al 5,4%.

 

MÉXICO: La inflación se incrementó en noviembre 7,37% YoY, siendo el registro más alto desde enero de 2001, al tiempo que la inflación subyacente aumentó a un 5,67% YoY. Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron un 1,14%, mientras que el índice subyacente subió un 0,37%.

 


ARGENTINA

 

RENTA FIJA: El Tesoro licitará el lunes títulos en pesos por ARS 55 Bn y un bono dollar linked por USD 50 M

 

LICITACIÓN: El Ministerio de Economía licitará el lunes siete títulos en pesos (LELITES, LEDE y BONCER) por ARS 55.000 M, con el objetivo de fortalecer el financiamiento en moneda local, y ofrecerá además un bono dollar linked por USD 50 M.

 

En primer lugar licitará dos nuevas Letras de Liquidez (LELITES) a descuento exclusivamente para Fondos Comunes de inversión, una con vencimiento el 31 de diciembre de 2021 a un precio de ARS 985,04 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal mínimo de ARS 10.000 M, y otra con vencimiento el 14 de enero de 2022, a un precio de ARS 971,84 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal mínimo de ARS 20.000 M.

 

También reabrirá la emisión de la LEDE con vencimiento el 31 de marzo de 2022 (S31M2), sin precio determinado, por un monto nominal mínimo de ARS 5.000 M. Se reabrirá la emisión LEDE con vencimiento el 29 de abril de 2022 (S29A2), a un precio máximo de ARS 865,54 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal mínimo de ARS 5.000 M. Se emitirá una nueva LEDE con vencimiento el 31 de mayo de 2022 (S31Y2), a un precio mínimo de ARS 834,01 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal mínimo de ARS 5.000 M.

 

Por otro lado, se reabrirá la emisión del bono dollar linked más una tasa adicional de 0,3% con vencimiento el 28 de abril de 2023 (TV23D), sin precio determinado, por un monto nominal mínimo de USD 50 M. También se reabrirá la emisión del BONCER 1,45% con vencimiento el 13 de agosto de 2023 (TX23), sin precio determinado, por un monto nominal mínimo de ARS 5.000 M. Y por último, se reabrirá la emisión del BONER 1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024 (TX24), sin precio determinado, por un monto nominal mínimo de ARS 5.000 M.

 

BONOS: Los bonos en dólares cerraron con ligeras ganancias el jueves, en un marco en el que los inversores aguardan que el Gobierno presente el plan plurianual en el Congreso que marcará los lineamientos en las negociaciones con el FMI.

 

Además, el mercado permanece atento a la evolución de las conversaciones con el Fondo, en momentos en que una misión argentina se encuentra en EE.UU. tratando de acercar posiciones con el organismo.

 

El riesgo país medido por el EMBI+Argentina cedió 0,5% y se ubicó en los 1684 puntos básicos.

 

El presidente Alberto Fernández en declaraciones a la prensa dijo que está negociando para llegar a un acuerdo.

 

RENTA VARIABLE: En línea con las bolsas externas, el S&P Merval mostró una corrección (cayó 3%)

 

En línea con la tendencia de las bolsas de EE.UU., que cayeron en un marco en que la atención está puesta en los próximos datos de inflación y en cómo podrían influir en la reunión de la Fed, el mercado local de acciones cerró con una toma de ganancias en un marco en el que los inversores aguardan novedades acerca de las reuniones de la misión argentina en Washington con el staff del FMI.

 

En este sentido, el índice S&P Merval cayó ayer 3% y se ubicó en los 86.544,92 puntos, borrando así la suba registrada el pasado lunes y martes.

 

El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó los ARS 1.239,4 M, menor al promedio diario de la semana pasada, mientras que en Cedears se negociaron ARS 3.475,6 M.

 

Las acciones que más cayeron fueron las de: Holcim Argentina HARG) -6,2%, Loma Negra (LOMA) -5,3%, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -5,2%, YPF (YPFD) -5,1%, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) -4,5% y BBVA Banco Francés (BBAR) -4,4%, entre las más importantes.

 

Sólo terminó en alza la acción de Ternium Argentina (TXRA) +0,4%.

 

En el exterior, las acciones argentinas ADRs terminaron el jueves con mayoría de caídas. Sobresalieron a la baja: Mercado Libre (MELI) -6,5%, Adecoagro (AGRO) -3,6%, Tenaris (TS) -2,6%, BBVA Banco Francés (BBAR) -2,5%, YPF (YPF) -2,4%, y Globant (GLOB) -2,4%, entre otras.

 

Indicadores y Noticias locales

 

La producción industrial subió 4,3% YoY en octubre (INDEC)

Según el INDEC, la producción industrial registró una suba de 4,3% YoY en octubre, logrando su decimosegunda mejora interanual consecutiva. El acumulado de los primeros diez meses de 2021 presenta un incremento de 17,0% respecto a igual período de 2020. En noviembre de 2021, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

 

La construcción aumentó en 8,3% YoY en octubre (INDEC)

En octubre de 2021, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 8,3% YoY. El acumulado de los primeros diez meses de 2021 del índice serie original presenta una suba de 37,9% YoY. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% MoM.

 

Depósitos a plazo registraron contracción de -2,0% real en noviembre

De acuerdo al BCRA, en noviembre, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una contracción en términos reales (-2,0% MoM). No obstante, cabe destacar que los depósitos a plazo a precios constantes persisten en niveles máximos de los últimos 15 años

 

Accesos a internet se incrementaron en el 3°T21

De acuerdo al INDEC, en el 3°T21 se registraron, en promedio, 7.803.943 accesos a internet fijos, lo que significó un incremento de 2,9% YoY. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 3,6% sumando un total de 7.380.275. Por su parte, en este período en cuanto a los accesos a internet móviles, se contabilizaron en promedio 33.146.759 accesos, lo que implicó una suba de 7,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

Indicadores monetarios

 

Las reservas internacionales disminuyeron ayer USD 89 M y terminaron ubicándose en USD 41.160 M.

 

Tipo de cambio

El dólar contado con liquidación (implícito) perdió ayer 5% (-ARS 11,22) y terminó ubicándose en los ARS 211,49, dejando una brecha con la cotización del oficial de 108,3%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) retrocedió 1,1% (-ARS 2,12) hasta los ARS 195,98, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC de 93,1%.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista subió 12 centavos ayer y cerró en los ARS 101,54 (vendedor), en un contexto en el que el BCRA tuvo que salir a vender unos USD 90 M. En la semana acumula ventas por USD 130 M

 

Y Ver precios de acciones, bonos, y otra info. útil en:

http://www.fundacioncapital.org.ar/index.php?codigo=21010

 

 

Disclaimer Este documento ha sido preparado por Maxinta Valores SA.  con el único propósito de informar a sus destinatarios, y para su uso exclusivamente. No constituye ni puede interpretarse como una oferta, una invitación o un consejo de Maxinta Valores SA a quienquiera que sea para comprar o vender  títulos valores o cualquier otro tipo de activos comerciales o financieros. Los datos que contiene provienen de o han sido compilados a partir de fuentes que Maxinta Valores SA. cree que son confiables, pero Maxinta Valores SA no asegura que sean exactos ni completos. Maxinta Valores SA., además, sugiere que el destinatario verifique los datos contenidos en este documento usando los provenientes de otras fuentes de información y análisis. Cualquier referencia a rendimientos ya cumplidos no es necesariamente una guía para el desempeño futuro.  Las opiniones que se expresan en el documento son opiniones de Maxinta Valores SA. , corresponden a la fecha de la emisión y están sujetas a modificaciones sin aviso, en vista de que las evaluaciones dependen de cambios en el contexto general o específico tenido en cuenta. Maxinta Valores SA. no acepta responsabilidad alguna por pérdidas o daños seguidos del uso de este documento por el destinatario. Maxinta Valores SA puede, dentro de los límites permitidos por la ley, participar en las compañías o invertir en los activos mencionados en el documento, proponer y realizar negocios con sus emisores o tenedores, y prestar a o solicitar de ellos cualquier tipo de servicios financieros, bursátiles o comerciales. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en la tasa de cambio, y en los costos. Antes de entrar en cualquier transacción el destinatario de este documento debería considerar su conveniencia y adecuación  a sus particulares circunstancias, e independientemente revisar – con consejo profesional si fuera necesario – los específicos riesgos financieros, y las consecuencias legales, crediticias, impositivas y contables del caso. Ni este documento ni sus copias o adjuntos pueden ser reproducidos sin permiso escrito Maxinta Valores SA.



Deja un comentario